H2FUTURE

La planta piloto se convierte en un proyecto de investigación

Con H2FUTURE, investigamos la producción industrial de hidrógeno verde, que pretende sustituir a largo plazo a combustibles fósiles como el carbón y el coque en la producción de acero. La planta de electrólisis de Linz, la más longeva del mundo, proporciona importantes resultados de investigación para nuestra futura producción de acero.

Como parte del programa de seguimiento de H2FUTURE, se continúan sistemáticamente las investigaciones previas sobre la producción de hidrógeno en cuanto a sus características de calidad, pureza y presión. El hidrógeno se almacena en los tanques de almacenamiento de nueva construcción hasta su carga y reutilización. Los preparativos para la ampliación de la planta llevan dos años en marcha y los sistemas se están instalando actualmente. Las pruebas funcionales comenzarán en enero de 2026 y se esperan los primeros resultados de la investigación para finales de 2026. El proyecto finaliza en diciembre de 2029.

Ampliación de la planta piloto de hidrógeno

Junto con VERBUND , estamos ampliando H2FUTURE, una de las plantas de electrólisis PEM con mayor trayectoria del mundo, en la planta de Linz. La ampliación incluye la planificación, instalación y operación de un sistema de compresión y purificación del hidrógeno producido en el electrolizador PEM. Este sistema se destinará al suministro de hidrógeno verde a plantas piloto de I+D en la producción de acero, así como a otras aplicaciones exigentes. La planta, puesta en marcha en 2019 como el mayor proyecto piloto de hidrógeno del mundo hasta entonces, se ampliará para incluir un sistema de compresión y purificación y cinco tanques de almacenamiento de hidrógeno.

greentec-steel – En camino hacia un futuro verde

Con Greentec Steel , contamos con un ambicioso y viable plan gradual para contribuir al logro de los objetivos climáticos. A partir de 2027, como Grupo, planeamos sustituir dos altos hornos por dos hornos de arco eléctrico (EAF) como primer paso. A partir de 2030, planeamos sustituir otros dos altos hornos en Linz y Donawitz e invertir en otro horno de arco eléctrico (EAF) en Linz. Para alcanzar el objetivo de producción de acero con cero emisiones netas de CO₂ para 2050, el Grupo ya está investigando varios procesos nuevos e invirtiendo en proyectos piloto que demuestran nuevos enfoques para la producción de acero. Estos incluyen la planta piloto de hidrógeno H2FUTURE en la planta de Linz.

H2FUTURE: la planta de hidrógeno en funcionamiento más antigua del mundo

Con la puesta en marcha de la mayor planta piloto del mundo para la producción de hidrógeno sin CO₂ a finales de 2019, marcamos un hito internacional en el desarrollo de nuevas opciones de suministro energético. Desde el inicio de la fase de pruebas, no solo se han producido cientos de toneladas de hidrógeno verde, sino que también se han completado numerosos programas de prueba. Por ejemplo, una prueba de estrés confirmó la resiliencia de la planta en funcionamiento continuo y su capacidad de reaccionar a cambios bruscos de carga en un plazo muy breve. Se simularon diversos escenarios, en particular para compensar las fluctuaciones de frecuencia en la red eléctrica. Estas se producen debido a la disponibilidad irregular de energías renovables o a las diferentes necesidades de electricidad. Esto aplica tanto a la red eléctrica externa como a nuestra red interna.

El núcleo de alta tecnología de la planta, las 12 “pilas”, cada una compuesta por 50 celdas de electrólisis, produce 1.200 metros cúbicos de hidrógeno verde por hora con una carga conectada de seis megavatios. La corriente eléctrica se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno: se aplica un voltaje a los electrodos de las celdas de electrólisis. El agua se descompone en el ánodo en oxígeno, iones de hidrógeno y dos electrones. Los iones de hidrógeno pasan entonces a través de una membrana a través de la cual pueden pasar y se convierten en hidrógeno en el cátodo usando electrones.

El objetivo ahora es seguir desarrollando el sistema con respecto a las características de calidad de pureza y presión del hidrógeno producido para que pueda estar disponible para una amplia gama de aplicaciones. Para este fin, la planta piloto de hidrógeno se está utilizando en varios proyectos de investigación, como el proyecto CCU ZEUS .