Tren de carga circulando sobre raíles

Rieles Súper Premium 400 UHC® HSH® tratados térmicamente

Los ferrocarriles de transporte de carga se están centrando en una perspectiva a largo plazo para aumentar el rendimiento anual mediante el aumento de las cargas por eje, la longitud de los trenes y las frecuencias de los trenes para utilizar el máximo beneficio económico.

Para ayudar a nuestros clientes y mejorar aún más la eficiencia económica se necesitan tecnologías de acero de vanguardia. voestalpine diseña rieles con diseños de acero, fáciles de soldar, que ofrecen robustez en las condiciones más duras y requieren menor mantenimiento con una vida útil más larga en los entornos de transporte pesado más exigentes.

voestalpine fabrica estos rieles mediante su proceso HSH® patentado en todo el mundo bajo la marca 400 UHC® HSH® siguiendo un enfoque metalúrgico especial. Los rieles de esta calidad de acero se fabrican en longitudes de hasta 120 m y están disponibles en todos los perfiles de riel de diversas normas y especificaciones.

Descripción

El acero para riel 400 UHC® HSH® de voestalpine es una estructura de grano fina, perlítica, tratada térmicamente de acuerdo con la norma EN 13674-1, con una dureza mínima de 400 BHN. voestalpine Rail Technology fabrica este hiper-grado de acero eutectoide a través de su patente mundial HSH® bajo la marca 400 UHC®HSH®. El riel calidad 400 UHC® HSH® está disponible en todos los perfiles habituales ferroviarios y en longitudes sin soldar de hasta 120 metros.

Área de aplicación

Este acero ferroviario de alta resistencia, UHC® HSH®, se viene utilizando con éxito desde hace décadas en vías férreas de transporte de carga, y se ha convertido en el acero estándar tanto en curvas como en vías rectas de alta solicitaciones.

En tránsito mixto, con cargas medias de 22,5 toneladas por eje, se obtienen beneficios técnicos y económicos, por la extensión de la vida útil, disponibilidad de la vía, y la reducción de los costos de mantenimiento.

La solución clásica de “vanguardia” para el transporte de cargas por ferrocarril o entornos de transporte pesado, exhibe una microestructura ultra fina perlítica tratada térmicamente. Esto ya está dando servicio en vías desde hace más de 20 años con el máximo beneficio para el cliente.

Rendimiento

El rendimiento operativo de este acero de riel se caracteriza por:

  • Mayor resistencia al desgaste de todos los aceros perlíticos para rieles
  • Máxima resistencia a la formación de corrugado u ondulaciones
  • Mayor resistencia a la fatiga por contacto de rodadura

Los beneficios resultantes:

  • Reducción significativa de los costos de mantenimiento ferroviario gracias al excelente rendimiento de las vías
  • Multiplicación significativa de la vida útil del servicio ferroviario operativo en comparación con otros grados de rieles ferroviarios
  • Costos de ciclo de vida más bajos para vías muy cargadas
  • Fácil y segura soldabilidad gracias al diseño de acero no aleado

Concepto de material

Sobre la base de un profundo conocimiento tecnológico y la plena comprensión de la interacción entre la microestructura y las tensiones máximas del riel, se ha identificado un concepto microestructural perlítico especial como el concepto de elección.

La combinación única entre un concepto inteligente de no aleación y los modernos procesos de producción integrados desde la materia prima hasta el riel final, conduce a una microestructura que exhibe:

  • Láminas de cementita reforzadas
  • Estructura laminar muy fina y perfecta
  • Pequeña separación entre láminas

Esto representa una condición del material de la cabeza del riel que es necesaria para el mejor rendimiento de la vía y que ha demostrado sus excelentes propiedades a lo largo de los años.

Al mismo tiempo, el alma y el pie blandos garantizan la máxima seguridad en la vía.

Rendimiento

La experiencia operativa a largo plazo de los ferrocarriles de carga pesada en todo el mundo, así como las pruebas conjuntas en vía con varios ferrocarriles de transporte de carga, subrayan la extraordinaria idoneidad de este tipo de riel para aplicaciones de transporte pesado.

Sus excelentes características también han sido confirmadas en los test internacionales de referencia de transporte pesado de TTCI. El rendimiento operativo de este tipo de riel se caracteriza por

  • La mayor resistencia al desgaste de todos los aceros perlíticos para raíles
  • » Máxima resistencia a la formación de ondulaciones
  • » Máxima resistencia a la fatiga por contacto de rodadura

Esto se traduce en hasta un 100 % más de vida útil en comparación con 370 BHN (AREMA High Strength) y una ampliación de los ciclos de esmerilado de hasta 3 veces.

Banco de pruebas de rueda/riel: Profundidad de testeo de la cabeza [mm]